Kínder de Macuspana se cae a pedazos ante la indiferencia de autoridades educativas

El Jardín de niños “Ada Ramírez de Rovirosa”, ubicado en el municipio natal de AMLO, necesita ser reconstruido, sin embargo las autoridades educativas y gubernamentales no lo han tomado en cuenta, acusan maestras

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 1 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Alejandra Ramos

Macuspana, Tabasco.- Pese a que al Jardín de niños “Ada Ramírez de Rovirosa”, ubicado en la colonia El Castaño, le urge ser reconstruido, las autoridades educativas y gubernamentales no lo han tomado en cuenta, acusan maestras del kínder.

Lee más: Inician trabajos de adecuación de ruta en distribuidor vial de Guayabal

De acuerdo con Alejandra Ramos, que es maestra del plantel, las profesoras han tenido que poner de su bolsillo para cumplir con su labor, esfuerzo que es loable pero insuficiente, pues los salones necesitan arreglarse, por lo que se requiere el apoyo de las administraciones municipal y estatal.

Ante tal problemática ya se ha metido solicitud al Ayuntamiento y a la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, la única respuesta que han dado estas instancias es que no bajan los recursos.

Foto: Cortesía | Alejandra Ramos

Hace un año, el kínder fue uno de los que sufrió por las inundaciones, el agua llegó hasta el techo, indicaron las educadoras, y agregan que se perdió todo el material didáctico, pizarrones, mobiliario; por si fuera poco, no cuentan con luz eléctrica ni agua. A esta lista de desperfectos se agregaron los inodoros que están despegados, y por lógica, no se pueden usar.

Las trabajadoras de la educación se han visto obligadas en la necesidad de comprar bolsas de material de limpieza y hasta cubetas de pintura, con las cuales apenas se medio da un brochazo a las aulas.

Foto: Cortesía | Alejandra Ramos

Dentro de esta cadena de desperfectos, las maestras indican que para las autoridades es fácil exigir que se reactiven las clases, pero no son capaces de asumir su responsabilidad, argumentando que “no hay recursos”.

Esta indiferencia de las instancias oficiales ha llevado a este grupo de profesionales de la educación ha usar las redes sociales para ser tomado en cuenta. Afirma que en muchas ocasiones se ha solicitado el apoyo por medio de oficios sin resultados.

Para Tepetitán, tierra de AMLO, sí hay recursos

Foto: Cortesía | Alejandra Ramos

En otra parte de Macuspana, la falta de recursos para arreglar este jardín de niños contrasta con el apoyo que se ha destinado a villa Tepetitán, de donde es oriundo el presidente, Andrés Manuel López Obrador; poblado al que los apoyos estatales y federales han llegado.

Solo en 2020 se destinaron dineros para la remodelación de fechadas en la comunidad, el argumento rescatar el valor histórico y patrimonial de los espacios habitacionales. Las dependencias que ejercieron el presupuesto para el proyecto fueron el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) y la Comisión Nacional de Vivienda con una inversión superior a los 40 millones de pesos.

Hay obras inconclusas en escuelas: AEPF

Foto: Cortesía | Alejandra Ramos

Un señalamiento que se viene a relacionar con la exigencia de las maestras, es lo expuesto en conferencia de prensa el 31 de enero por Freddy Lanestosa Contreras, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), en donde mencionó que en muchas escuelas no se están aplicando los recursos de manera transparente, ya que de 832 que han recibido el apoyo, en 10 hay obras inconclusas, y agregó que los Siervos de la Nación son los que están decidiendo en qué se va a invertir.