Kayakistas recorren Ruta Acuática Maya

Por el Río San Pedro, se deslizaron más de 25 kilómetros desde el municipio de Tenosique hasta Balancán.

  · lunes 5 de agosto de 2019

“Canaleteros” se desplazaban río abajo esta el centro de población. /Fredy Paredes

Balancán.- Gran admiración causó este sábado a pescadores, ribereños del San pedro y pobladores de la misma comunidad al observar este sábado por la tarde, a un nutrido grupo de “canaleteros” a bordo de pequeñas embarcaciones (Kayaks) que se desplazaban río abajo esta el centro de población.

Carlos Valenzuela Cantellano, delegado del poblado San Pedro, ubicado a unos 70 kilómetros al este de cabecera municipal de Balancán, dijo a este medio informativo que este tipo de evento se considera como único y “muy relevante”

“Porque si esta es la primera vez, imagínate como se pondrá una vez que se quede establecida la ruta del Tren Maya. Sabemos que en nuestro municipio también va existir una estación, lo que garantiza la llegada de muchas personas extranjeras que vienen en busca de este tipo de turismo de aventura y aquí en San Pedro tenemos mucho que brindar” explicó.

Menciona que esta ruta, muchos años atrás en la mejor época de los mayas, era considerada como la vía fluvial más importante para ellos, debido que se usaba para trasladarse por toda Mesoamérica, que es de esta parte de México hasta Centroamérica, en donde hoy día podemos identificar extraordinarias Zonas Arqueológicas de Los Mayas.

“Esta tarde el pueblo recibió sobre sus aguas a los kayakistas participantes del "Kayak Challenge", quienes exhaustos por la travesía tocaron tierra en suelo “sampedrano” y pernoctar en la Colonia Campamento, en el área de Casa de Visitas, para retomar la aventura el día de mañana (domingo) desde las primeras horas del día” detalló el sábado por la tarde.

Dijo que como un ensayo de lo que viene para este municipio en cuestiones de turismo, “se le hizo la atenta invitación a los pobladores, sin costo alguno, para que realizaran en el lugar sus ventas de gastronomía y artesanías. Esto con la intención de promover las raíces de nuestro pueblo e impulsar la economía de las familias ‘sanpedranas'.