Luego de varios días de protestas en el Ayuntamiento de Nacajuca, por fin se reunió la presidenta municipal Janicie Contreras Ruiz con las familias afectadas por las inundaciones y les informó que la realización del censo correspondió hacerlo directamente a la Secretaría de Bienestar Federal que encabeza Javier May Rodríguez, a través de personal bajo su cargo.
En una reunión con ciudadanos de las comunidades de Sandial, Guácimo, Jiménez, Hormiguero y Rivera Alta, Nacajuca, Tabasco, les expresó que la administración municipal que representa, no es responsable directa de los censos casa por casa de las viviendas que tuvieron afectaciones en sus hogares.
“Este acercamiento nos permitió orientarlos sobre la situación en la que manifestaron no fueron incluidos en el censo que realizó la Secretaría de Bienestar Federal por instrucciones de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, por diversas afectaciones en sus viviendas”, señaló.
Indicó que la reunión se realizó con la finalidad de determinar su competencia o en su caso, éstas puedan ser canalizadas a las instancias competentes.
Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que atendiera las afectaciones en Tabasco, pero que como autoridad comprometida con la ciudadanía, estará coadyuvando a darle trámite a sus diferentes expresiones, pero deben hacerlo de forma pacífica, sin afectar los derechos de terceras personas.
Insistió que es importante, canalizar esas peticiones, con evidencias y por escrito a la autoridad federal responsable del programa, es decir la Secretaría de Bienestar, porque no hay intermediarios en los programas que emanan del gobierno federal, así que nuestro exhorto y súplica es que no se dejen manipular, ni influenciar.