Decenas de creyente y católicos, recorren a pie desde la ranchería la Cruz hasta la parroquia de san Juan Bautista de villa Jalupa, Jalpa de Mèndez con cruces de guano y flores para celebrar el tradicional Domingo de Ramos.
Este recorrido, dio inicio a las nueve de la mañana, recorriendo cerca de tres kilómetros, desde la comunidad de la Cruz hasta la parroquia de san Juan Bautista. En este peregrinar los creyentes llevan sus tradicionales cruces adornadas con flores y hojas, cantando a coro.
La peregrinación, es dirigida por el sacerdote Luis Martínez, cuerpo de pastorales y creyentes en general. Que desde este día comienzan con la semana mayor. Al llegar a la parroquia de san Juan Bautista, este evento religioso culminará con una misa.
Como era de esperarse este domingo, como tradición católica lucieron totalmente abarrotadas por fieles quienes además de escuchar la santa homilía, llevaban consigo una cruz de guano para ser bendecida por el párroco, iniciando con ello la semana Mayor de esta semana santa.
El guano elegantemente decorado con flores de la temporada, en forma de crucifijos, en penca aun, en forma de abanicos, de la forma de espirales o simplemente en su forma rustica, pero ahí estuvieron los más de 2 mil católicos creyentes respaldando su fe, mientras que el sacerdote les hacia observaciones espiado sus pecados y llamándolos a la reflexión, “es el momento para que crean y sean salvos porque no es solo venir a que les tire yo agua sobre sus guanos y ustedes a la vez; es ser cada día una nueva persona ante el señor” dijo el sacerdote.
“En este domingo de Ramos la fe de los fieles católicos –continuo- se desbordo llevando a bendecir sus guanos, Con la Bendición del Guano honramos a Jesucristo y reconocemos que es el señor, debemos en esta pascua reconsiderar nuestros actos pecaminosos ya que son muchos pobres en la actualidad que son tratados con discriminación, niñas que son violadas y explotadas en la prostitución, muchos son secuestrados, otros son víctimas de la violencia, los ancianos desechados por sus familias, los indocumentados maltratados, por eso el ministerio pascual que se acerca les llama a la reconvención, al acercarse esta semana mayor, no desechemos la fe y recapacitemos, menciono en homilía el párroco.
ABARROTAN MISAS EN CÁRDENAS
Cientos de católicos iniciaron bien la Semana Santa al acudir a las Misas que se oficiaron para celebrar el Domingo de Ramos, en la parroquia San Antonio de Padua.
Desde la primera celebración eucarística que fue a las 07:30 horas, el templo parroquial lucio abarrotado de creyentes, provenientes de varios puntos de la ciudad.
Como ya es tradición, a la entrada de la iglesia se instalaron los vendedores de palmas y ramos, ofreciendo precios accesibles con la idea de vender el mayor número de sus productos.
A parte de que las Misas estuvieron abarrotadas, casi todos los asistentes entraron con sus palmas y ramos, lo que reflejo una buena venta de dichos comerciantes.
El párroco Antonio Ramírez Almeida dijo en la homilía, que esta semana Santa no es por nosotros sino por el paso Salvador de Jesucristo y los ramos son un signo, para cambiar los ramos viejos por nuevos “para decirle al Señor renueva mi Fe, renuevo mi decisión, mi compromiso y mi adhesión a ti”.
Con el Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la iglesia inicia la Semana Santa, después de la Cuaresma que comenzó con el miércoles de Ceniza.