Momentos de angustia vivieron cerca de 500 pobladores de la Villa, La Venta en Huimanguillo, luego de que durante la noche de este miércoles 30 de noviembre de 2022 se registrara un incendio en una zona de pastizales.
De acuerdo al reporte dado por las autoridades, el siniestro se registró en espadañales, en la colonia Rovirosa, a la entrada del poblado mencionado.
Protección Civil informó que en el operativo participaron la UMPC Huimanguillo, Seguridad Física de Pemex, Cerepaec Sabana con resguardo de la SSPC, sumando esfuerzos para poder controlar la situación.
Lee más: Ha registrado Tabasco 600 incendios durante el 2022: Protección Civil
El alcalde del municipio Oscar Ferrer Ábalos informó que el incidente provocó la evacuación de cerca de 500 personas, quienes forman parte de 90 familias asentadas en la zona de riesgo.
Dijo que se desconoce si el incendio fue provocado o si se trató de una explosión, sin embargo, los pobladores manifestaron que sí escucharon un estallido.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"No sabemos las causas, sabemos que es una zona que tiene residuales de crudo y este incendio alarmó a la población que fue evacuada, cerca de 400 o 500 personas fueron evacuadas en ese momento, pero las condiciones climáticas, el viento hacía muy difícil que se tuviera el control del incendio, pero al final de cuentas el viento cedió y se logró contener ya muchas familias han regresado, otras no tienen esa confianza y están todavía con algunos familiares de otras áreas de La Venta, no sabemos si fue explosión o fue incendio de pastizales, pero el dato que refiere la población es que hubo una explosión", indicó.
Personal de la región Sabana en Coordinación con la Unidad Huimanguillo, ayudó a evacuar a los vecinos de las colonias Francisco I. Madero y la Rovirosa, debido a lo fuerte y denso del humo que se aproximaba las casas. Debido a la emergencia, fueron trasladados a un refugio temporal ubicado en el Casino Social de la ciudad. Sin embargo, otros, optaron por acudir a casa de familiares.
“El dato que yo tengo hasta hace un momento, que tuve comunicación con el coordinador de Protección Civil, es que sigue ardiendo, pero ya no con la misma intensidad", dijo el alcalde.
En el último reporte emitido por el municipio a través de sus redes sociales, informó que han sido utilizados alrededor de 40 mil litros de agua para sofocar el fuego y hasta el momento, no tienen reporte de personas lesionadas o pérdidas humanas.