Indefensos cuatro municipios de Tabasco por incremento de ríos y lluvias

Más de 57 comunidades resultaron anegadas por las intensas lluvias del fin de semana

Alejandro Narváez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Alejandro Naváez | El Heraldo de Tabasco

Comalcalco, Tabasco.-Entre agua y mosquito se encuentran miles de familias de la zona de la Chontalpa, ante las fuertes precipitaciones que se dejaron sentir el fin de semana, aunado a los desfogues de la presa peñitas y la amenaza de la tormenta "Amanda".

Los municipios de Nacajuca, Jalpa, asi como Cunduacan y Comalcalco, se convirtieron en grandes albercas en la cabecera municipales en tanto que las comunidades se reportaron grandes encharcamientos especialmente en zonas bajas en donde las coordinaciones de protección civil reportaron daños ante el crecimiento de los causes de los ríos que atraviesan la zona de la Chontalpa.

Tal como lo predijo la CONAGUA torrenciales aguaceros cayeron durante el fin de semana, mientras los niveles de los ríos Samaria y Carrizal incrementan sus niveles y ponen en alerta a la población que vive en zonas bajas, los cuales se dicen desprotegidos ante esta contingencia.

Por la falla de drenaje, el agua se encharcó en algunas calles. Foto: Alejandro Narváez

En este mismo sentido en el municipio de Cunducán las lluvias ocasionaron que calles y avenidas de importante circulación se anegaran y que, a la vez, los ciudadanos y comerciantes establecidos se vean afectados con este problema que data de años anteriores y nadie a buscado entrarle a la reparación de los drenajes pluviales.

Entre los puntos que sufrieron anegaciones se encuentra el área de la central camionera, Mercado público “Manuel Sánchez Mármol”, calle Fidencia Fernández, Corregidora, Ramón Mendoza, Pedro Méndez, Primero de noviembre, Antonio Suárez, Periférico.

Nueve puntos de Cunduacán tuvieron afectaciones. Foto: Alejandro Narváez

Mientras en Nacajuca, son mas de 57 comunidades que están en riesgo de inundarse esto ante los torrenciales aguaceros, asi como también porque se tiene conocimientos de lluvias en Chiapas, que generaron

La apertura de las presas y con ello el aumento de los niveles de los ríos, lo provoca un grave problema para los municipios de la Chontalpa, expresó el coordinador de Protección Civil.

Por lo que ante las inundaciones de comunidades asentadas en los márgenes de los ríos de la chontalpa, las familias se dijeron desprotegidos al no recibir ningún apoyo en este tipo de contingencia, tal y como actualmente se encuentran con el SARS-COV2, dijo Marcos Márquez, Santiago Jiménez y Rosario de la Cruz, del municipio de Oxiacaque, Nacajuca.

Habitantes de Nacajuca esperan apoyos del gobierno. Foto: Alejandro Narváez