El pasado 21 de junio de 2023 el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó sobre el incendio del cerro 'Mono Pelón' ubicado en Huimanguillo, el siniestro ha sido atendido; sin embargo, por la ubicación de la montaña, el fuego no se ha logrado extinguir, por lo que permanecerá en monitoreo permanente.
La situación se ha tornado complicada, ya que el cerro se encuentra en una pendiente con 80 grados de inclinación aproximadamente.
Lee más: Se propaga incendio del cerro 'Mono Pelón' a límites con Veracruz (Video)
El IPCET en su informe detalló que se trata de una situación difícil, por lo que ejecutarían un plan de ataque por tres frentes, uno de ellos hacia los límites con Veracruz.
La institución remarcó el refuerzo en los trabajos contraincendios en el Ejido la Candelaria, que desde hace dos días aqueja no solo a la vegetación, sino además a las poblaciones cercanas.
Para atender el siniestro, se conformaron dos equipos en los que participaron 8 elementos de Protección Civil Tabasco en conjunto a dos de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), dos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de la Unidad Municipal de Protección Civil de Huimanguillo, y dos ciudadanos.
Con información actualizada por el organismo; las llamas que se dirigían hacia 'La Candelaria' han sido contenidas al cien por ciento.
Sin embargo, explicó que el fuego se extendió hacia una pendiente, donde no es posible que el personal pueda acceder para atacarlo de frente.
Una subida de 90 grados de inclinación es lo que vuelve el camino intransitable para los elementos.
Te puede interesar: 250 elementos luchan por sofocar incendio en el cerro Poaná de Tacotalpa
"El incendio se encuentra en una pendiente de 90 grados de inclinación que lo hace inaccesible, por lo que se acordó con el delegado municipal del ejido La Candelaria, que sus habitantes mantendrán vigilancia permanente." Explicaron a través de redes sociales.
Además, durante la noche del jueves 22 de junio, personal de Sedena, de la Unidad Municipal y Comesfor, Conafor y del propio instituto, mantuvieron vigilancia de la situación en la comunidad.