Nacajuca.- Con el propósito de acercar los estudios de mastografía para la detección y prevención oportuna del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco instalará la Unidad Móvil de Mastografía en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 en Pomoca, el próximo miércoles 17 de julio, así lo informó Miguel Ángel Ramírez Velázquez, director de la UMF N° 48.
Ramírez Velázquez señaló que los grupos de atención son mujeres de entre los 40 y 69 años de edad, así como aquellas que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas), a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas e, incluso, alguna lesión para darle atención inmediata.
Los requisitos son acudir bañadas con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume o crema y usar ropa en dos piezas (falda y blusa o pantalón y blusa); los horarios de atención son de las 8:00 a las 17:00 horas.
Subrayó que la detección de esta enfermedad, se efectúa a través de la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; mientras que debe realizarse la exploración clínica de la mama cada año a partir de los 25 años; y el estudio de mastografía cada dos años después de los 40.
Por último, Miguel Ángel Ramírez hizo un llamado a todas las mujeres a que no dejen pasar esta oportunidad para realizar su mastografía, ya sea de primera vez o de control y así detectar a tiempo cualquier lesión en las glándulas mamarias.