La tercera regidora del Ayuntamiento de Tacotalpa, Miriam Noriega Cano impugnó ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) la designación de Gladiola Arcos Pérez como presidenta municipal interina, debido a que está es hermana del alcalde con licencia, Ricki Arcos Pérez.
Noriega Cano argumentó que está decisión contraviene lo que establece el artículo 62 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
Te puede interesar: Ricki Arcos buscará reelegirse como alcalde de Tacotalpa
Según el marco legal, el presidente municipal debe ser sustituido por su suplente, por uno de los regidores, o por un vecino del municipio del mismo género que la persona que deja la vacante.
Sin embargo, en el caso de Ricki Arcos, su suplente es Edel Pérez Galicia, de acuerdo con el documento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del cómputo final de la elección del proceso electoral 2020-2021.
Lee más: Descarta Ricky Arcos contender por MC para la gubernatura de Tabasco en 2024
Es importante destacar que el edil solicitó licencia para participar en el próximo proceso electoral con miras a una reelección como alcalde de Tacotalpa.
Mientras que Noriega Cano, quien ocupa la regiduría por las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), ha tomado recientemente la coordinación del proyecto de Claudia Sheinbaum en Tacotalpa.
El recurso fue presentado el pasado martes ante la oficialía de partes del TET, bajo el marco del juicio para la protección de los derechos políticos electorales.