Cercos sanitarios por coronavirus en municipios de Tabasco

Implementaron filtros sobre la vía Paraíso-Comalcalco para evitar posibles contagios en las zonas cercanas

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 27 de marzo de 2020

En el municipio de Paraíso cancelaron toda actividad al aire libre. Foto: Casimiro Sánchez

Mientras que autoridades del sector salud y del municipio de Paraíso, en coordinación con la Policía de Caminos, la municipal y de la Guardia Nacional determinaron instalar un filtro sanitario contra el Covid-19. sobre el tramo carretero Paraíso-Comalcalco, el alcalde del municipio de Jonuta, anunció la posibilidad del cierre carretero hacia la cabecera municipal a medida de prevención por el virus.

De acuerdo a la información sobre el filtro sanitario habilitado a la altura de la ranchería Quintín Arauz perteneciente al municipio de Paraíso, se precisó que todo es una medida de prevención a fin de evitar la propagación del coronavirus que afecta al país y que de momento, en Tabasco registra ya 17 casos confirmados.

Dentro del procedimiento donde operan médicos de la Jurisdicción Sanitaria número XIV se solicita a automovilistas descender de sus unidades y con ello el que les sean tomadas con termómetro digital la temperatura corporal; preguntas sobre posibles síntomas como tos seca, fiebre, entre otros, todo a fin de detectar el virus COVID-19. Acciones que se aplican a todo tipo de persona que busca acceder al municipio de Paraíso.

Mientras que, en el municipio de Jonuta, el alcalde, Francisco Filigrana Castro, analiza la posibilidad de llevar al cierre carretero en sus accesos a la cabecera municipal y comunidades.

Según informes, el procedimiento ha sido en base a demanda de ciudadanos que buscan evitar posibles brotes del virus.

En presidente municipal, dejó ver que es una medida drástica, pues impactaría económicamente a algunos sectores, aunque lo prioritario es proteger la vida de la población, hecho por el cual exhortó a la ciudadanía a colaborar.

Dentro del procedimiento, se analiza además que salvo vehículos de empresas y comerciantes locales que abastezcan alimentos, artículos de primera necesidad, combustible o emergencias médicas, serían los autorizados para adentrarse a las comunidades y la cabecera municipal.

Filigrana Castro, que en caso de optarse por tomar esta medida de prevención, los habitantes tendrán de 12 a 24 horas para tomar provisiones y lo que tenga que hacer; salir y regresar a casa; se negaría el acceso a comerciantes foráneos entre estos, el “sobreruedas”, además de que se cerraría a todo tipo de transporte público, pues existen casos de que hay choferes contagiados por el coronavirus.

TEMAS