Reforma, Chiapas.- Las inundaciones en Tabasco obligaron a pequeños propietarios a mover su ganado de Nacajuca a Chiapas, sin embargo nunca imaginaron que caerían en las garras del abigeato, señalan las víctimas de este delito.
Los afectados mencionan que ya van más de 80 reses que les roban en la ranchería Zaragoza y el Ejido Gamboa de Reforma. Sin embargo, las Fiscalía de esa ciudad siempre está cerrada, indican los ganaderos.
Belisario de la Cruz May y José Arias Torres, dos estos productores, acudieron a las oficinas a poner su demanda, pero se encontraron con que estaban cerradas.
En el caso de Belisario menciona que las inundaciones le obligaron a mover su ganado de Nacajuca a tierras chiapanecas, fue en la ranchería Zaragoza donde rentó una parcela, en ese lugar le han llevado 11 novillos en tres meses, dejándole sólo nueve. Esto le ha provocado pérdidas económicas mayores a 120 mil pesos.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Por su parte José Arias, ha perdido 60 semovientes en 6 meses, y hasta el momento no ha podido presentar una sola demanda, por la falta de interés de las autoridades.
Agrega que esta banda de abigeos no se conforma con llevarse uno o dos reses, sino de cinco en adelante. Según él, estos delincuentes están coludidos con las autoridades, ya que los uniformados siempre salen con pretextos para no ir al lugar de los hechos.
Finalmente, los agraviados indican que la situación está acabando con sus hatos ganaderos y de seguir estos delitos, van a tener que despedir a sus trabajadores y vender lo único que les queda.
Te recomendamos el podcast ⬇️