La noche de ayer miércoles, una mujer escapó del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Campeche, con la intención de acudir ante el Ministerio Público a interponer una denuncia por presunta negligencia médica.
La mujer, identificada como Nora “N”, acusó al nosocomio de pretender operarla suministrándole un tipo de sangre diferente a la suya y que además, no era compatible.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
“Me ingresé al hospital para que me hicieran una cirugía, ya que urge una histerectomía, pero desafortunadamente, por el tipo de sangre el cual tengo, no se me había practicado en tiempo y forma, porque el Seguro Social no cuenta con una máquina para recepcionar la sangre que se dona, y me habían aplazado mi cirugía una, dos, tres semanas.
“Y hoy que se supone que hablé con la química encargada del área, me dijo, de palabra, que ella me iba a prestar la sangre, y que yo me ingresara. Ingresé a las 11:30 de la mañana, y me suben a piso hasta las 7 de la noche. Llego a piso y me dicen que no me pueden hacer la cirugía porque no he donado sangre, no hay sangre de mi tipo en el banco, y pues que me iban a hacer algunos estudios para que me ingresaran sangre O+, la cual no es mi sangre.
Solicité retirarme, y me dijeron que nada más sería con mi alta voluntaria, la cual tampoco estuve de acuerdo, y mírame, desafortunadamente tomé la decisión de salir con bata y con el suero en mi mano
Los hechos generaron la movilización de elementos de la policía estatal, quienes acudieron al hospital y después a la Fiscalía General del Estado, donde encontraron a la mujer con bata y suero intentando presentar su denuncia.
Sin embargo, y debido a que estaba en bata y con el suero en la mano, el personal ministerial se negó a tomarle la declaración, pidiéndole que se fuera a cambiar para poder hacerlo.
Nora “N” denunció que los médicos intentaron obligarla a firmar un documento en donde aceptaba que se le suministrara una sangre de tipo diferente a la suya, y con ello se responsabilizara de las consecuencias que pudieran registrarse al aceptarla, exonerando de culpa al hospital. Pero que, al ver que ni ni el médico que la iba a operar accedió firmar el documento, decidió abandonar el nosocomio.
También denunció la falta de medidas sanitarias contra el Covid-19 y de sanitización de las camas hospitalarias; expresó que los climas están descompuestos, y que además, hay falta de tacto en el trato por parte del personal.
EL IMSS SE DEFIENDE
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que expresa:
“Con relación a la información difundida de una paciente que egresó anoche del Hospital General de Zona No.1 sin firmar alta voluntaria, la Oficina de Representación Campeche, precisa lo siguiente:
- La paciente programada para cirugía sería trasfundida con un tipo de sangre universal tras realizarse las pruebas cruzadas (compatibilidad) que contempla el protocolo.
- Esta mañana, la Coordinación de Trabajo Social y Atención y Orientación al Derechohabiente localizan a la femenina para continuar su atención médica especializada.
- Sobre la opinión de ventilación en el área de Ginecología, el IMSS Campeche evalúa las alternativas para la pronta solución de este inconveniente, con la premisa de ofrecer y dar servicio de calidad y calidez a los derechohabientes.