Debido a la falta de vigilancia y a que no se ha restringido el paso a la zona, vivales hacen de las suyas extrayendo tanques de lo que se presume es crudo o aceite virgen para venderlo en el mercado negro.
En ese sentido, Ervin Pérez Reyes avecindado en la localidad, sostuvo que ante el abandono de las autoridades, hay personas provenientes de los alrededores que acuden al lugar para llenar tanques de 200 litros para después vender hasta en 20 pesos el litro.
Llegan y cargan sus tanques o sus galones y vuelven por más; unos dicen que los están vendiendo en 20 pesos el litro, que están haciendo un buen negocio, sin que ninguna autoridad intervenga
Incluso, dejan escondidos tanto las unidades que utilizan para transportarlo, cerciorándose de que el sitio esté completamente solo antes de entrar en acción.
Asimismo, señaló que otros lugareños llegan con recipientes de menor capacidad en los que acarrean la sustancia para proteger la madera de sus humildes viviendas de polillas y comején, así como también para encender el fogón.
Por lo general estas personas aprovechan la noche y madrugada para entrar al lugar donde se perforó el pozo del que emana el hidrocarburo, una vez que el manto vuelve a cargarse.
Y es que desde el día en que se informó de los hechos, nunca se acordonó la zona, además que elementos militares hacen acto de presencia un rato por las mañanas y ya no regresan, dejando a merced de posibles huachicoleros el pozo.