El desbordamiento del río Teapa sorprendió a los habitantes del sector San José Rayón del municipio del mismo nombre, y desde la madrugada de este domingo 5 de noviembre comenzó a adentrarse en la comunidad.
Los afectados perdieron prácticamente todo, pues fueron pocas las cosas que pudieron rescatar, y dado el nivel que alcanzó el agua, ya no tuvieron cómo salvar enseres de mayor volumen. Y en medio de la catástrofe, no han recibido ningún apoyo.
Lee más: Teapa a pique por lluvias; no hay paso hacia Villahermosa
Una familia que habita en un rancho platanero compartió en exclusiva con El Heraldo de Tabasco la situación que enfrenta desde la una de la madrugada, cuando el nivel del río comenzó a subir y adentrarse en su hogar.
"El agua no ha calmado, no ha dejado de llover. Todo el día y noche llovió ayer y ahorita ya nos entró el agua desde la mañana; todas las cosas se mojaron, refrigerador, cama, lavadora, ya el agua la tenemos arriba de la rodilla, ya ni para dónde levantarlos", señaló una de las afectadas.
Ante la falta de un lugar hacia dónde refugiarse, los miembros de este núcleo familiar se resguardan en una pequeña construcción ubicada a orillas de la carretera, sin embargo no entran todos; "yo tengo mis niños que son menores de edad, ya no hay dónde poner a mis hijitos", refiere otra agraviada.
Claman por apoyos
Al adentrarse al lugar para llegar hasta la casa de los entrevistados, se pudo observar que el predio está completamente anegado; hay mucho lodo y el agua llega hasta arriba de la rodilla; pese a esto, en la zona aún tienen energía eléctrica.
Allí, una de las mujeres refirió: "Desde las 1 de la mañana empezó a entrar el agua, estamos en el agua, nuestras cosas están todas mojadas, no tenemos prácticamente donde levantar nada; en el cuarto está más hondo".
Dentro del hogar se puede observar que a como pudieron, pusieron a salvo a sus animales de traspatio, al igual que varias pertenencias que fueron colocadas en hamacas.
Otras pertenencias, como la cama, refrigerador, sillas se encuentran completamente rodeadas de agua. El panorama es desolador.
Al cuestionarles si han recibido algún apoyo ante la situación que están viviendo expresaron: "No nos han apoyado con nada, todo el tiempo que nos hundimos aquí no nos apoyan con nada".
Incluso una de ellas afirmó que ni el dueño del rancho les brinda algún tipo de ayuda: "Mi esposo tiene 6 o 7 años trabajando aquí, pero este rancho no nos apoya con nada, ni con una triste despensa ni medicamentos, ni nada".
Y ellos no son los únicos damnificados de la zona; hay otras personas que también habitan en esa región, entre ellas una señora con sus hijos e incluso una familia en la que hay un recién nacido.
Ante esta situación, hacen el siguiente llamado a las autoridades: "Que nos apoyen con algo porque los artículos están mojados, no tenemos dónde cocinar ni dónde quedarnos con nuestros hijos, somos personas de bajos recursos"."