Tres albergues en la cabecera municipal de Macuspana han sido activados para recibir a las 60 familias de la colonia Belén, que podrían ser evacuadas de la Ciudad Perdida luego de que al excavar para un pozo profundo en un domicilio particular emanara hidrocarburo en vez de agua, así lo indicó Luis Alberto Pereira Pérez, inspector de la coordinación de protección civil del citado municipio.
Sin embargo, anexó que por ahora el protocolo de evacuación esta frenado hasta que Petróleos Mexicanos (PEMEX) determine si existe un riesgo para los lugareños y si el motivo de la presencia de hidrocarburo es por el descubrimiento de un nuevo yacimiento, o tan solo fue perforado un ducto.
No se puede realizar la movilización hasta que se determine si es un yacimiento o alguna línea perforada
Lo que sí reconoció es que la población del lugar está entrando en desesperación, pues además de temer pos sus vidas no pueden preparar alimentos en sus casas, ya que las medidas preventivas hasta el momento son evitar el uso de estufas, hornos de microondas y el encendido de fogones.
“Hemos estado al pendiente dándole recomendaciones a las personas sobre el riesgo que puede presentar el tema del hidrocarburo que se encontró en la zona, hasta ahorita estamos en espera de que Petróleos Mexicanos nos dé un veredicto de que si hay un riesgo o no de la situación que se vive aquí”, aseveró.
A lo que continuó: La gente está desesperada no sabe que hacer y nosotros estamos esperando que nos digan también que hacer porque a la gente la tenemos bajo la medida que no enciendan fuego, que no prendan las estufas para evitar algún percance, tampoco microondas pueden usar, lo que tenga que ver con fuego.
Expuso que tan solo se está en espera de que PEMEX les emita el veredicto para, de ser necesario, evacuar de manera inmediata a los pobladores de la zona hacia tres sedes en la cabecera municipal de Macuspana, los edificios del CDC, la cancha techada y la iglesia San Isidro Labrador, con capacidad conjunta de atención a unas 130 personas.