Los efectos de las altas temperaturas ya lo comienzan a resentir los pequeños ganaderos del Plan Chontalpa al registrar sus praderas escasez en la pastura y por supuesto bajo peso en sus animales
Aunque el problema ya se dejaba venir por los pronósticos nada alentadores del clima que había, fue a partir de la llegada del mes de mayo que se ha acrecentado aún más por la falta de lluvias.
En la mayoría de los campos dedicados a la ganadería se puede observar como los animales se están quedando sin comida a base de grama natural, como consecuencia de la fuerte sequía que prevalece.
Por esta misma situación, los ganaderos han tenido que aumentar la cantidad de agua que le dan al ganado durante la semana, ya que por la misma ola de calor, los hatos están consumiendo más de lo normal.
Mayo es el mes más caluroso de esta temporada considerado por los productores y al estar apenas iniciando, ya comienza a preocuparles al ver como sus animales sufren por comida y van perdiendo peso cada vez más
Para muchos su esperanza son las lluvias aunque las vean un poco lejanas, sin embargo las desean para que sus campos vuelvan a florecer y así puedan alimentar sus animales de manera natural.