[Galería] "Baja" San Francisco a bendecir a Tamulté de las Sabanas

En la víspera del cierre de la máxima fiesta de la localidad, este viernes se llevó a cabo el ceremonial denominado Xóyoman durante la misa de medio día

Jesús Manuel Domínguez

  · viernes 4 de octubre de 2019

Personas provenientes de otros municipios y estados del Sur de la república, se unieron a la celebración que dio inicio el pasado 25 de septiembre . Foto. Javier Chávez

A casi 400 años de la fundación de la primera Ermita en honor a San Francisco de Asís, la tradición en veneración al santo patrono sigue más viva que nunca en la villa Tamulté de las Sabanas en el municipio de Centro.

Miles de feligreses se han congregado en torno a la parroquia desde el pasado 25 de septiembre que dieron inicio las festividades, no solamente habitantes del lugar, sino también provenientes de municipios como Macuspana y Centla, incluso de otros estados del sur y de la península de Yucatán.

En la víspera del cierre de la máxima fiesta de la localidad, este viernes se llevó a cabo el ceremonial denominado Xóyoman durante la misa de medio día, que consiste en bajar al santo de su pedestal y darle un recorrido por los cuatro puntos cardinales dentro de la iglesia para que bendiga a la comunidad por un año más de trabajo y devoción.

El Vicario de la parroquia Alfonso Lagunas Alcántara comentó que el pasado domingo se llevó a cabo la tradicional enrama en la que los devotos llevan ofrendas de todo tipo, fruto de su trabajo y que registró una asistencia de más de dos mil personas.

Comentó que la fiesta de San Francisco paraliza prácticamente toda actividad, los habitantes dejan sus labores para acudir a rendir honores al patrono, maestros y profesionistas están dedicados en esos días a participar de la celebración,de hecho los niños piden permiso para no asistir a la escuela.

“Tamulté delas Sabanas es un pueblo muy religioso, muy fervoroso, es una comunidad muy unida y siempre adherida a esta parte religiosa desde hace cientos de años”,enfatizó.

En torno al templo, juegos mecánicos y puestos de dulces, tacos, juguetes, así como panaderías ambulantes complementan la milenaria festividad.

Los festejos concluyen la tarde de este sábado 5 de octubre con la llamada misa del"buen viaje" a las ocho de la noche. Ahí mismo se hará la subida solemne de la imagen de San Francisco para culminar con el encendido de juegos pirotécnicos.

TEMAS