Huimanguillo, Tabasco.- Las aguas del río Mezcalapa en Huimanguillo lucen con turbiedad, provocada por una fuga de hidrocarburo, afectando a más de 3 mil personas en Tabasco y Chiapas.
El poblado de San Manuel donde se localiza el afluente ha consternado a por lo menos cuatro comunidades. Los primeros reportes señalaron que el desperfecto se originó en la ranchería Platanar a orillas del río Copanó.
Te puede interesar: Precio del crudo cae 5% y recupera niveles equivalentes a los del inicio de la guerra en Ucrania
Es con este afluente que sus aguas conectan con el Mezcalapa, afectando a la ganadería, pesca y actividad agrícola. Aparte, los lugareños temen por los afectos que esto pueda traer a su salud.
El desastre provocó que tres plantas potabilizadoras se detuvieran, lo que afectó a más de 20 mil tabasqueños.
Huimanguillo es un municipio donde pasan importantes ríos, entre ellos el antes mencionado, que proviene del estado de Chiapas, atraviesa todo el costado oriente de la demarcación, pasa por un lado de la cabecera municipal.
Residentes de San Manuel mencionaron que el derrame de hidrocarburos ocurrió desde la madrugada, debido a un acto vandálico, sin embargo, esta versión no se ha confirmado.
Lee más: Octavio Romero dice desconocer eventual salida de Nahle de la Sener
El gobernador Carlos Merino Campos en un comunicado en su cuanta de twitter confirmó la versión: “Derivado de la coordinación interinstitucional entre Ceas, Protección Civil, Conagua y Pemex se dio seguimiento al derrame, el cual se derivó de hechos vandálicos que ocasionaron la fuga.
Hasta el momento se registran daños menores y seguimos pendientes, finalizaba el mensaje del gobernador.