Un plazo de 15 días dieron habitantes del ejido José María Pino Suárez para que el Congreso de Tabasco y el Gobierno del Estado delimiten de una vez por todas a qué municipio pertenecen, Centro o Nacajuca.
De lo contrario realizarán un bloqueo al periférico Carlos Pellicer Cámara en protesta, para lo cual advierten la movilización de las 18 mil personas que habitan cuatro comunidades afectadas.
Esto debido a que esta situación, además de que no les permite acceder a servicios municipales, los tiene sumidos en una marginación económica y social.
Se trata de las comunidades del ejido José María Pino Suárez en sus distintos sectores, según señalaron Rosario Martínez Miranda, gestor de la comunidad, y la delegada municipal de este ejido, Imelda Gómez Jiménez.
Indicaron que tienen más de 40 años luchando para que la zona sea delimitada en alguna de las dos demarcaciones, ya que debido a la falta de municipalización carecen de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, drenaje y alcantarillado.
Mencionaron que hasta el momento las obras que han recibido del ayuntamiento de Centro son mínimas, pero no hay autoridad que se haga cargo del ejido.
Para colmo, comentaron que los habitantes no tienen garantizado el transporte público, ni la seguridad.
Agregaron que en esta misma situación se encuentran Tierra Amarilla, Los Sauces y La Perla, todas conlindantes con el ejido José María Pino Suárez primera y segunda sección.
Por ello, los afectados establecieron un plazo de 15 días para que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo les den una respuesta o de lo contrario bloquearán el periférico a la altura del ejido; dado que es una situación conocida para quienes hoy integran la administración estatal.