“Esta inundación se salió de control”, afirman en Balancán

Vecinos de la colonia El Palenque tratan de salvar sus pertenencias, ante la crecida del río Usumacinta

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 26 de noviembre de 2020

La vialidades de este lugar están completamente anegadas. Fotos: Cortesía

Balancán, Tabasco.- La cabecera municipal de este municipio está bajo el agua, como en otras colonias, El Palenque sufre de anegaciones, sus vialidades parecen ríos, tan solo en la calle Francisco Javier Mina esquina con Leona Vicario se puede ver el efecto del Usumacinta.

Además, los que están resintiendo más esta contingencia son las personas de la tercera edad, las cuales hay muchas en esta demarcación las más antigua de este municipio.

Por otro lado, lugareños reportan que no han recibido ningún tipo de apoyo; viven en la zozobra por la indiferencia de las autoridades y la creciente.

Sus habitantes están pasándola a como pueden, un lugareño de nombre Francisco “N” que tiene una pollería, nos comenta que ya llevan un par de días en esta situación: “ya tiene como dos días que el agua del río Usumacinta comenzó a subir para acá; esto de un día para otro creció”.

“Hemos estado viendo las noticias, por que por otros no hay quien nos avise”, menciona respecto a la información que han tenido sobre a estas inundaciones.

Asegura que este tipo de contingencia no lo había vivido: “desde el 2007 o 2006, hubo una inundación, y no había llegado la inundación a este nivel”.

Menciona el entrevistado que están llevando sus cosas a otra parte: “nosotros estamos tratando de desalojar nuestras cosas y albergarnos a un lado”.

Otra persona de nombre Jorge “N” desde su camioneta, pues no se puede bajar por que es discapacitado señala: “desde que yo era bolero no se veía algo así, tenía 10, 11 años. La gente que tiene sus cosas en sus casas están sufriendo”.

Entre las respuesta que da, revela no saber de algún centro de acopio.

Por su parte la señora Bertha nos dice: “no recuerdo otra inundación como ésta. Ésta ya se salió de control”.

Los entrevistados mencionan que las dos bombas que mandó Protección Civil no dan abasto, además las comunidades en general necesitan block o arena para rellenar.

  • DESLIZA PARA VER LAS IMÁGENES