Cárdenas.- Con ansias esperan los pequeños ganaderos del Plan Chontalpa las lluvias para reverdecer sus praderas ya que éstas por la fuerte sequía se han visto afectadas.
En la mayoría de los ranchos de esta región, los hatos están resintiendo la escasez de pastura, al quedarse muchos campos prácticamente “pelados” y otros tan solo con lo mínimo.
Los campesinos que se dedican a esta actividad en el Plan Chontalpa, reconocen que cada año la sequía los afecta pero, para muchos, esta, ha sido más severa, al grado que sus animales han bajado de peso de manera considerable.
Por eso, afirman que con los pronósticos de lluvia que hay, ya cuentan las horas para que se registren las precipitaciones, pues, comentan que esto será como un bálsamo para la tierra, ante esta sequía prolongada que se ha presentado.
En tanto con gran esfuerzo, le consiguen alimento extra a sus animales, mientras que el agua, por fortuna, no les falta, ya que los pozos profundos que obligadamente tienen, no les han fallado.
Es más el agua que beben los animales en esta temporada de estiaje, que hay labriegos que han tenido que ampliar sus piletas o bebederos, pues lo que tenían ya no dan abasto y esto de la misma manera les ha generado gastos extras.