Jonuta, Tabasco.- Alrededor de 80 rancherías de 104 en este municipio están en riesgo de ser afectadas por el desbordamiento del río Usumacinta y otros afluentes, dio a conocer el director de Protección Civil Frontera Sur, Margarito Aburto.
Debido a esta situación, el Consejo Municipal de Protección Civil está en sesión permanente para auxiliar a la población en caso de ser necesario.
El servidor público comentó que el organismo que dirige está en contacto con el estatal, agrega que en cuestión de inundaciones siempre están organizados y que ya tienen albergues o refugios temporales habilitados en escuelas.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Señala que las pasadas lluvias en el “alto Usumacinta” tienen al afluente sobre su nivel crítico en Boca del Cerro, Tenosique, igualmente las precipitaciones que caen en los zonas de los ríos y pantanos.
Prevén que la situación empeore, por esta razón piden a los pobladores cercanos al afluente que tomen las precauciones necesarias, pues una crecida afectará a más del 90% del territorio de Jonuta.
Afirman que los comités municipales del Sistema de Protección Civil están alertas las 24 horas para auxiliar a los habitantes en cualquier momento. Precisan que ya se ha proporcionado ayuda la gente.
Ahora el río está a su tope (Usumacinta), si llueve a como se piensa va a perjudicar mucho, normalmente unas 80 comunidades de 104 se van al agua
sostuvo el funcionario.
Cabe mencionar que las rancherías que ya fueron afectadas por el Usumacinta y otros cuerpos de agua, donde hay filtraciones en viviendas son: Torno largo, primera, segunda y tercera sección; Monte Grande, Pueblo Nuevo, Venustiano Carranza, Nuevo Mundo, Pastal, Nabor Cornelio, Lázaro Cárdenas, Trinidad y Catalina primera, segunda y tercera sección; Barrial, Bejucal, Boca de San Gerónimo, El Bajío, Isla Elva, Cuyo de Guadalupe, Congregación Boca de San Gerónimo y La Guayaba.