Antomotines de la Policía Estatal usaron la fuerza contra pobladores de Comalcalco en apoyo a la empresa china Sinopec que solicitó a los uniformados recuperar una pipa de extracción.
Los primeros informes señalan que habitantes de los fraccionamientos La Quinta y Gobernadores se quejaron por los trabajos de dinamitación de la empresa. Para que fueran tomados en cuenta, los ciudadanos cerraron el paso a los vehículos pesados, quedando en resguardo la unidad.
Presuntamente, la firma asiática paso por alto la intervención del ayuntamiento del citado municipio, y le pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien mandó antimotines.
Te puede interesar: Reportan sustancia aceitosa en agua de pozos de Cunduacán tras detonaciones de empresa petrolera
Niños y mujeres corrían
El argumento que uso la empresa para usar la fuerza fue que los pobladores no los dejaban trabajar. Al llegar los Policías con sus cascos, escudos y macanas comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, entre los gritos de desesperación, se escuchaban voces de mujeres: “Había niños en la tienda”.
Las personas corrían con los menores de edad mientras el humo se hacía presente en el lugar, con camisas, pañuelos o las manos intentaban que la sustancia no les irritara los ojos ni la nariz.
Mujeres muestran las huellas del ataque
En una casa, unas mujeres mostraban las huellas del ataque. “Desde un principio dijo, yo te voy a lastimar o llevar a la Policías”, mencionó una de ellas, sentada sobre una cubeta mientras apoyaba su espalda en la pared.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Tome agua”, le comentaron otros, al momento que le pasaban un recipiente. “A nosotros nos ardió la cara horrible”, mencionó otra mujer. “Los ‘pochis’ vieron que le estaban pegando a las mujeres”.
Sinopec, envuelta en reclamos y problemas laborales
Cabe señalar que el 25 de julio de 2023, el secretario de Gobierno de Tabasco, Guillermo del Rivero León, informó que la empresa realizará un censo en las viviendas que resultaron afectadas por su actividad petrolera en Cunduacán.
Los reclamos a la empresa Sinopec son muchos, así ha quedado registrado en las notas de El Heraldo de Tabasco, en una de estas, publicada en febrero de esta año, vecinos de las comunidades Agricultor, Vanguardia de la Revolución y Maluco, en Centro, acusaron que las empresa no les había pagado un solo peso por las afectaciones a sus tierras por la búsqueda de petróleo.
Lee más: Acusan campesinos que Sinopec dinamita sus tierras sin pagarles
"Sinopec no nos han pagado todavía, seguimos en las mismas, no ha querido llegar a un arreglo”, mencionó uno de los pobladores.
Además, la empresa ha estado envuelta en problemas laborales, como el ocurrido el 6 de junio, fecha en la que obreros se declararon de brazos caídos en las instalaciones del poblado Taxco, en Nacajuca.
La protesta fue por despidos injustificados, medida para que la empresa no tuviera que pagar una liquidación justa, de acuerdo a los huelguistas. Con información de Marco López