Cárdenas, Tabasco.- Decenas de colaboradores de la empresa TITSA se reunieron a las afueras de la empresa, en manifestación, con el propósito de resolver las irregularidades en sus sueldos y el pago de utilidades.
La protesta se inició aproximadamente a las cinco de la mañana del 2 de junio de 2023 sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, a la altura de la colonia Wilson, donde se encuentra ubicada la empresa.
Los masculinos exigen el pago de reparto de utilidades, así como uniformes nuevos y pago de horas extras, beneficios que debieron quedar cubiertos en días pasados.
Lee más: Reclaman cardenenses a empresa tamaulipeca reparto de utilidades
El reparto de utilidades es uno de los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley Federal de Trabajo (LFT). Para el 2023, las empresas debieron cubrir el reparto de utilidades a partir del primero de abril y hasta el 30 de mayo.
Los trabajadores de TITSA, enfatizan no haber recibido las utilidades en el lapso señalado.
Encargado promete cumplir con el pago de reparto de utilidades
Las instalaciones de la compañía fueron liberadas tras el diálogo con uno de los representantes de TITSA.
Según informan los colaboradores a esta casa editorial, un encargado les prometió el pago de reparto de utilidades para el próximo martes 6 de junio de 2023.
Asimismo, si el pago no es efectuado, los obreros no escatiman en realizar una huelga permanente, hasta que la situación quede con respuesta favorable.
Te puede interesar: Reparto de utilidades: ¿Qué pasa si el patrón no paga?
Si los trabajadores no reciben su reparto o la paga fue incompleta, tendrán un año para reclamar, así lo señala la LFT.
El año para aplicar con la demanda correspondiente inicia a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, es decir, a partir del pasado 31 de mayo de 2023.
Al incumplir las empresas en tiempo y forma con esta bonificación para los empleados, se hace acreedora a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes, según lo señala la LFT.