Tacotalpa, Tabasco.- Pobladores del poblado Puxcatán de este municipio tienen problemas con el suministro de energía eléctrica, debido a la lluvias de las semanas anteriores, situación que ha erosionado los márgenes del río del mismo nombre, el cual bordea la unidad.
La creciente de este afluente ha provocado que algunos postes de la red de electricidad estén caídos y amenaza con llevarse toda la infraestructura.
Ante esta situación, habitantes de esta zona hacen un llamado al Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar este asunto, el cual ha ocasionado fallas no sólo en este poblado, también en comunidades como Miraflores, Raya Zaragoza y de Chiapas.
Balancán en Alerta Máxima
Protección Civil de Balancán, lanzó un llamado de Alerta Máxima a la ciudadanía, debido a que el río Usumacinta alcanzó su Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME).
Señaló que en su último monitoreo realizado a las seis de la mañana, el caudal presentó un nivel de 12.62 metros, un aumento de cinco centímetros por encima de su nivel máximo de operación.
Ante ello, pidieron a la ciudadanía situada en los alrededores, a evacuar sus viviendas y trasladarse a los refugios temporales, o con familiares que no se encuentren dentro de las zonas de riesgo, así como llevar consigo una mochila de emergencia con documentos oficiales y artículos personales.
Piden evacuar zonas bajas de tres municipios
Ante el aumento de los afluentes del estado, autoridades de Macuspana, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata lanzaron una alerta a la población de que continuarán aumentando los niveles de los ríos en las demarcaciones, por lo que han pedido a la ciudadanía tomar medidas precautorias.
Hicieron el llamado a la población a ubicar sus rutas de evacuación y trasladarse a casa de familiares que no estén en zonas de riesgo, o a los refugios temporales habilitados en las localidades.