El presidente estatal de Morena, César Burelo Burelo, expresó que el alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez no es militante del partido y que respeta sus decisiones como fue la de acudir al Informe Legislativo de los diputados del PRI.
Afirmó que no sabe si el alcalde se sienta cómodo en Morena, pero que el partido está completo, está muy bien y no le hace falta nada, ni nadie "estamos muy bien".
Llamó la atención la presencia de Torruco Jiménez, -alcalde de Morena en el municipio de Huimanguillo-, en el Informe de Actividades Legislativas de los diputados priistas del pasado miércoles.
Cuestionado sobre los posibles acuerdos que se han filtrado mantiene con el PRI de cara a la elecciones del 2021, respondió que no puede atenerse a esos rumores y ese tipo de cosas pues cada alcalde y cada diputado toma sus propias decisiones, ya que nadie es forzado por el partido.
Añadió que, finalmente, existen estatutos que tienen que respetar quienes quieran estar y que son militantes, aunque en el caso del alcalde Huimanguillo no es militante y él está en su derecho.
Sobre su presencia en el evento de los diputados del PRI señaló. "Simplemente podría decir que respeto su decisión, es un ciudadano en pleno uso de sus derechos, es una decisión muy personal que yo la respeto".
En otro sentido, Burelo Burelo, reiteró que regresarán el 50 por ciento de sus prerrogativas y que ya el equipo jurídico del partido se encuentra analizando el argumento y la justificación legal para poder realizarlo.
“Desconocemos si será mediante un procedimiento legal o bien a través de solo una instrucción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena quien deba autorizar que se desprendan de la mitad de los recursos que recibíamos”, precisó.
Recordó que existe un precedente de 2017, cuando los partidos políticos accedieron a devolver parte de sus prerrogativas para la reconstrucción de viviendas tras los sismos de ese año.