Desmantelan compuerta El Macayo

Tan sólo este año se han registrado tres asaltos, reportó Jorge Castillejos Núñez, representante del organismo de Cuenca Frontera Sur

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

En lo que va del año, se han registrado tres actos vandálicos la compuerta El Macayo, y en donde han sido sustraídos Cables, computadoras y demás objetos.

Jorge Castillejos Núñez, representante del organismo de Cuenca Frontera Sur explicó que la obra que fue construida como parte de las acciones de prevención, mitigación y atención a emergencias ha sido objeto de desmantelamiento.

La Estructura de Control El Macayo se concluyó en 2013, con la construcción de la cortina permeable y se hizo para minimizar los riesgos de inundación en la ciudad de Villahermosa, Tabasco provocadas por el río Carrizal.

Las dos márgenes fueron diseñadas para operarse de manera automática y manual, sin embargo, actualmente el sistema remoto de la margen derecha está inhabilitado debido a la vandalización de las instalaciones, lo que podría significar un retraso de tiempo importante al momento de su operación.

“La Estructura de Control El Macayo, obra localizada en el estado de Chiapas es considerada como la parte medular del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar mejor el Agua (PROHTAB), en beneficio de aproximadamente 855 mil 678 tabasqueños, y misma que ha sido vandalizada en tres ocasiones durante 2019. El Macayo tiene una capacidad máxima para controlar 850 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) a través de sus dos márgenes: 500 m3/s a través de la margen derecha y 350 m3/s mediante la izquierda”, abundó.

Abundó que luego de las precipitaciones atípicas que provocaron inundaciones severas en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en 1999, Conagua inició el proyecto y la construcción de la obra denominada “escotadura u obra provisional”, consistente en el estrechamiento del cauce del río Carrizal, con el objetivo de conducir un mayor flujo del río Mezcalapa hacía el río Samaria y de esta manera prevenir afectaciones futuras.

En 2005 se llevó a cabo la construcción de la margen izquierda, y posteriormente en 2009 la segunda etapa con margen derecha, así como el cierre definitivo de la escotadura u obra provisional.