Desesperación en Centla por abandono ante inundación

Habitantes de Boca de Chilapa y La Escoba detallaron que a pesar de permanecer dos meses con el agua en sus viviendas no han sido tomados en cuenta en la ayuda

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 1 de diciembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Desesperados se encuentran habitantes de las comunidades Boca de Chilapa y la Escoba, pertenecientes al municipio de Centla, dado que además de haber sido afectados por inundaciones, hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo.

Por ello, a través de redes sociales manifestaron su preocupación ya que a dos meses de permanecer muchos de ellos entre el agua, ahora se juntan situaciones como la proliferación de mosquitos y enfermedades de la piel.

De acuerdo a María “N”, habitante de esa zona, indicó que al menos un centenar de viviendas han sido afectadas por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Esto ha provocado severas inundaciones a los habitantes de la ranchería Boca de Chilapa, principalmente.

Indicó que el temor es todavía latente porque los niveles de los afluentes siguen creciendo en forma alarmante en las últimas horas.

Mencionó que en algunas zonas el nivel de las aguas rebasaron los 2 metros de altura en estas comunidades por lo que mucha gente tuvo la necesidad de salirse de ese sitio.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, algunos vecinos señalaron que no han sido tomados en cuenta con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades municipales.

Además de que siguen espera en ser censados en fechas próximas para que tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que otorga el gobierno federal.

Cabe señalar que estas comunidades llevan más de dos meses sufriendo los estragos de la naturaleza y actualmente siguen padeciendo el incremento de los niveles de dichos ríos.