Descartan autoridades de Jonuta toque de queda

El alcalde Francisco Filigrana refirió que hasta el momento sólo han extremado acciones de prevención por Covid-19

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 27 de marzo de 2020

Policías municipales mantienen operativos constantes. Foto: Javier Chávez

El alcalde del PRD de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, aclaró que no se ha implementando un toque de queda en el municipio, sino más bien acciones de prevención ante la pandemia global de Coronavirus porque la prioridad es cuidar la salud de la población.

Señaló que existe mucho apoyo y solidaridad de los ciudadanos, quienes han respaldado las medidas de prevención sanitarias que han aplicado a lo largo del municipio porque están afectados de la gravedad de dicha enfermedad.

Filigrana Castro explicó que a petición de la ciudadanía, cerró los accesos al municipio de Jonuta, incluyó la cabecera municipal y sus comunidades, salvo para vehículos de empresas y vendedores locales que abastecen alimentos, artículos de primera necesidad, combustible, o bien, emergencias médicas .

Sin embargo, precisó que se cerró a todo tipo de transporte público, debido a que en otros lugares ya hay taxistas contagiados de Coronavirus.

"Pese a ser una medida drástica que impactaría económicamente en algunos sectores, lo prioritario es proteger la vida de la población y el pido a la ciudadanía colaborar ante esta situación, ya lo que se busca es en beneficio de su propia salud y la de sus familias ", puntualizó.

Otras de las medidas que se tomarán es restringir el acceso a comerciantes foráneos, incluyendo el mercado de ruedas debido a que tienen contacto con mucha gente de otros lugares.

Invitar a la ciudadanía a no dejar caer la economía del pueblo y consumir localmente; y solicité empresarios y comerciantes solidarios y no aproveché esta situación para elevar sus precios, como ya se ha informado en algunos comercios; ya que estará muy pendiente de estos informes para pedir la intervención de la Profeco.

Añadió que en Jonuta está garantizado el abasto de alimentos, artículos de primera necesidad, servicios de salud y combustibles, por lo que no es necesario realizar compras masivas o de pizza, según lo determinado se conoce.

"Si tomamos la medida de cerrar los accesos al municipio, es exactamente para continuar nuestra vida con normalidad, para volver a salir a la calle; aunque primero tendremos que precisar que no haya algún caso de coronavirus", recalcó.