Derrame de aceite amenaza sistema lagunar

La mancha avanza a la laguna la Ramada del Poblado Guatacalca

Alejandro Narváez Almeida

  · martes 30 de julio de 2019

Ejército acordona la zona. /Alejandro Narváez

Nacajuca Tab.-Trabajadores de Pemex aún no controlan fuga por la alta presión que ejerce las tuberías al paso del hidrocarburo; la mancha de aceite avanza hacia la laguna la Ramada del poblado Guatacalca, especies como pochitoques, icoteas, guaos y otras especies aperecen en el aceite, mientras que chontales respiran partículas cancerígenas que vuela con el aroma del aceite, el daño es a mediano plazo dice ambientalistas.

Ejército acordona el paso a toda persona. La mancha de aceite llegó hasta la compuerta de los Camellones Chontales y avanza hasta la laguna la Ramada, poniendo en peligro la laguna de más de 800 hectáreas.

Chontales respiran partículas cancerígenas que viaja con el aroma del aceite de hidrocarburos derramados, y las consecuencias son a mediano plazo, ya esta partículas tardan en desarrollarse de cinco a seis años. Se traerán brigadas medica que revisaran ojos y garganta, por lo que es necesario que se otorgue un seguro a los habitantes de la Loma, Tucta y Guatacalca, asi lo manifestó Domingo de la Cruz Hernández, líder indígena del poblado Tucta.

Pochitoques, icoteas, guaos y otras especies nadan en esta sustancia.

Especialistas en materia de producción de hidrocarburos, manifestaron que la fuga no se podrá controlar hasta que paren la producción de los pozos Pijije y Pozo Luna.