Nacajuca Tab.-Trabajadores de Pemex aún no controlan fuga por la alta presión que ejerce las tuberías al paso del hidrocarburo; la mancha de aceite avanza hacia la laguna la Ramada del poblado Guatacalca, especies como pochitoques, icoteas, guaos y otras especies aperecen en el aceite, mientras que chontales respiran partículas cancerígenas que vuela con el aroma del aceite, el daño es a mediano plazo dice ambientalistas.
Ejército acordona el paso a toda persona. La mancha de aceite llegó hasta la compuerta de los Camellones Chontales y avanza hasta la laguna la Ramada, poniendo en peligro la laguna de más de 800 hectáreas.
Chontales respiran partículas cancerígenas que viaja con el aroma del aceite de hidrocarburos derramados, y las consecuencias son a mediano plazo, ya esta partículas tardan en desarrollarse de cinco a seis años. Se traerán brigadas medica que revisaran ojos y garganta, por lo que es necesario que se otorgue un seguro a los habitantes de la Loma, Tucta y Guatacalca, asi lo manifestó Domingo de la Cruz Hernández, líder indígena del poblado Tucta.
Especialistas en materia de producción de hidrocarburos, manifestaron que la fuga no se podrá controlar hasta que paren la producción de los pozos Pijije y Pozo Luna.