Comalcalco, Tabasco.- Una mujer denunció la presunta negligencia médica de la que fue víctima en el Hospital General Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal el pasado 16 de enero, al no recibir la atención que ameritaba durante su parto, lo que ocasionó que su bebé falleciera.
Por medio de una carta escrita por su puño y letra, Ana Albelda “N”, oriunda de la ranchería Reyes Hernández, narró su dolorosa experiencia en el nosocomio.
Allí, la víctima narra que los hechos ocurrieron el sábado 13 de enero, comenzó con síntomas de labor de parto, ante lo cual asistió a consultas a dicho hospital; y fue el sábado 16 cuando acudió con dolores aún más fuertes acompañada de su esposo y un familiar; pero pese a ello, se negaron a brindarle atención, asegurándole que le faltaba más tiempo y que debía irse a caminar dos horas y regresar para ingresarla; al cabo de ese tiempo ella regresó, sin embargo ningún médico la atendía, por lo cual el vigilante fue a buscarlo, pero se encontraba durmiendo, ante lo cual, le comentó a otro, de nombre Ricardo “N”, que antes de acudir a atender a la paciente, revisó su teléfono y se preparó un café; la atiende y la retira; para esto ya pasaron dos horas más.
Al ver que la mujer sigue con los intensos dolores y la nula atención, sus familiares insisten nuevamente ante el médico en cuestión para que la revise nuevamente, negándose a hacerlo ya que decía que debía anotarse primero, además que ya iba a cambiar de turno.
La señora fue al baño en donde siente que su bebé ya está a punto de nacer; su familiar acude a sacarla y ella cae al piso, situación ante la cual el médico sale del área de urgencias para atenderla, pero lamentablemente el producto no presentaba signos vitales. Los doctores intentaron reanimarlo, pero ya había fallecido por asfixia prenatal. Cabe destacar que la bebé venía en perfecto estado de salud, por lo cual la madre y sus familiares hacen responsable al nosocomio de su deceso.
La agraviada exige al gobernador Adán Augusto López Hernández; la Secretaría de Salud Federal y Estatal, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue la presunta negligencia médica y al médico responsable, para que en su caso, sea sancionado como corresponda.