Cárdenas, Tabasco.- Habitantes de Santa Rosalía del municipio de Cárdenas denuncian que el nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona 2-A (IMSS) vierte litros de aguas negras a la laguna que era utilizada para pescar sus alimentos.
De acuerdo a las denuncias, pobladores enfatizaron que el instituto arroja diariamente grandes cantidades desechos hospitalarios, entre sangre, medicamentos, químicos, metales pesados y más dentro sin ser tratado, por lo que afluente pasó de tener un agua cristalina a una verdosa espesa.
Te puede interesar: Continúa compra de medicinas a sobreprecios en el IMSS
Se está muriendo el pescado desde que llegó el hospital. Desde que empezaron a trabajar todo eso, todo se está muriendoAbenamar de la Cruz
Don Abenamar de la Cruz también precisó que las aves ya no quieren parar en el sitio ya que es un lugar de mucha contaminación.
Lee más: Denuncian presunto desfalco al IMSS Tabasco en compra de medicinas
“Hasta ni los patos. Hemos tirado unos cuantos patos chiquitos y se van muriendo, como que está contaminada el agua”.
Detalló que vecinos ya no quieren consumir nada del lugar por temor a enfermarse, sin embargo, otros arriesgan sus vidas al seguir buscando su sustento dentro del manto acuífero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Asimismo, señaló que una de las irregularidades es la deficiencia de operaciones de los desechos que diariamente son dejados en aguas negras a terrenos particulares vecinos.
IMSS zona 2, un problema ambiental para pescadores
De acuerdo a Humberto Sánchez otro de los pobladores afectados, denunció que autoridades del hospital tenían conocimiento de la deficiencia del drenaje y pese a eso, firmaron de con la empresa constructora la liberación de la obra.
Sigue leyendo: Con pulmón perforado el IMSS le dio de alta: Exigen reparar daño
"Hablando con empleados de la obra, estos nos dijeron que los del hospital aceptaron y firmaron el papel a la empresa constructora en donde ya estaban conformes con su operación”.
Afirmó que han buscado reuniones con la dirección del nosocomio pero hasta el momento no han tenido respuesta ya que esta problemática tiene desde el mes de marzo del 2024 que inició operaciones.