Denuncian irregularidades en Sembrando Vida

Productores se manifestaron al finalizar la sesión en el Congreso

Fernando Hernández

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Los productores señalaron a los técnicos del programa. /Iván Sánchez

De nueva cuenta los alcaldes de Cárdenas, Balancán, Jalpa de Méndez y Nacajuca solicitaron a la Comisión de Hacienda del Congreso la autorización para contratar nuevas deudas con instituciones bancarias para el pago de laudos laborales que representarían más endeudamiento para esos ayuntamientos.

Además, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Exequias Braulio Escalante Castillo, explicó que en el caso del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, solicitó la creación de una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2020 para el pago de laudos.

Mencionó que algunas solicitudes de ampliación y contratación de créditos de los alcaldes, son estrategias jurídicas para alargar el cumplimiento de sentencias laborales que ordenan las autoridades.

El municipio de Cárdenas, que encabeza Armando Beltrán Tenorio, solicitó la autorización para la contratación de un empréstito de hasta 68 millones de pesos; Saúl Plancarte, de Balancán por 58 millones de pesos; y Janicie Contreras de Nacajuca 50 millones de pesos.

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García solicitó incluir en el presupuesto de 2020 una partida especial para el pago de laudos.

DENUNCIAN A TÉCNICOS DE SEMBRANDO VIDA

Cabe señalar, que Raúl Zamora Guillermo, participante en el Programa Sembrando Vida en el municipio del Tenosique, junto con un grupo de productores, se manifestaron en la sala de plenos del Congreso al finalizar la sesión de ayer, para denunciar anomalías que cometen los técnicos María Luisa Cabrales y Rogelio Sampayo.

Ante diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, señaló que estos técnicos del programa les piden de forma deliberada una serie de requisitos que no contemplan las reglas de operación para retrasar que les lleguen los recursos.

Dijo que existe mucha burocracia por parte de estas dos personas y que por ello piden la intervención de los diputados.