Denuncia SINTCOP invasión de terreno

Al menos un centenar de personas mantienen invadidas áreas destinadas a la investigación del Colegio de Postgraduados en el Campo Experimental del Km 21 y a parte de la Reserva Ecológica de la Chontalpa.

Manuel Fuentes

  · miércoles 24 de abril de 2019

Desconocidos ocupan áreas que son destinadas a la investigación. /Manuel Fuentes

Cárdenas.- Al menos un centenar de personas mantienen invadidas áreas destinadas a la investigación del Colegio de Postgraduados en el Campo Experimental del Km 21 y a parte de la Reserva Ecológica de la Chontalpa, sin que hasta el momento intervenga la autoridad competente para frenar esta devastación

Investigadores, académicos y directivos no se ha hecho esperar al afirmar que ello vulnera el desarrollo de las investigaciones que durante 30 años el COLPOS Tabasco ha realizado en el Trópico durante ese tiempo.

Investigadores y trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP), condenaron enérgicamente esta invasión, dado que lesiona gravemente no solamente el desarrollo de las investigaciones sino que ocasiona una devastación ecológica y causa un grave daño al patrimonio federal de la institución.

Los académicos del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco, manifestaron los efectos negativos, como lo son la perdida de flora y fauna nativa.

Por otra parte, lamentaron la devastación ecológica que esta invasión ocasiona a la Reserva Ecológica de la Chontalpa, un área de 277 hectáreas, siendo que es un área natural protegida dedicada a la conservación de ecosistemas relevantes por su biodiversidad, remanente de selva mediana perennifolia, en donde se encuentra el último relicto de una comunidad vegetal de gran importancia ecológica, la Bravaisia integerrima (Amenazada, NOM-059-SEMARNAT-2010), ya que además de influir en el ciclo del agua, funciona como hábitat de fauna y contiene una alta riqueza florística.

En esta selva mediana perennifolia deben existir más de 200 especies de flora entre arbustos y árboles, algunos de ellos hasta con propiedades curativas milenarias.