Nacajuca.- Con el paso de las horas y son controlar aun el derrame fuga por la alta presión que ejerce las tuberías al paso del hidrocarburo, chontales respiran partículas cancerígenas que vuela con el aroma del aceite, el daño es a mediano plazo dice ambientalistas, así como médicos locales.
Empleado de Pemex aun no controlan fuga, la mancha de aceite avanza, especies como pochitoques, hicoteas, guaos y otras especies perecen en el aceite, mientras que Ejército acordona.
Según las autoridades locales, son tres comunidades las afectadas de manera directa, poblado Tucta, La Loma y Guatacalca, mientras que los pobladores afectados por este derrame respiran partículas cancerígenas que viaja con el aroma del aceite de hidrocarburos derramados, y las consecuencias son a mediano plazo, ya que las partículas tardan en desarrollarse de cinco a seis años.
“PEMEX nunca a pagado los daños que ocasiona a la salud, solo traerán brigadas medica que revisaran ojos y garganta y nada más, por lo que es necesario que la paraestatal otorgue un seguro a los habitantes de la Loma, Tucta y Guatacalca”, asi lo manifestó Domingo de la Cruz Hernández, líder indígena del poblado Tucta.