Daños incuantificables por la caída de árboles y postes en los municipios de Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalapa y Emiliano Zapata fue el saldo que dejó la lluvia registrada este sábado por la noche, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán.
Tan solo en el municipio de Centro se atendió la caída de un árbol que derribó la barda del Hotel Calinda Viva afectando la circulación de la calle Benito Juárez, en la zona de Tabasco 2000. En misma zona se suscitó la caída de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que colapsó el sistema de semaforización de este céntrico lugar.
Las labores para retirar el árbol caído en la calle Juárez de la colonia Lindavista tuvieron una duración de cinco horas, sin lesionados, solo daños a un auto y las bardas de dos hoteles
“Los reportes que tenemos de Jalapa, aquí en el municipio de Centro, en la zona del Hyatt (Tabasco 2000), en Huimanguillo cayeron cuatro postes, en Nacajuca caída de árboles, uno de ellos derrumbó la barda de una escuela, también se reporta caída de árboles en Cárdenas y Huimanguillo. En Emiliano Zapata se registró la caída de un árbol, pero fueron por vientos, ahí no hubo lluvias”, indicó.
Las lluvias más fuertes se registraron aquí en el Centro, en Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo y en la zona de la Sierra, en Jalapa, en el resto de la Chontalpa, lluvias menores por poco periodo y el día de mañana (hoy domingo) se esperan condiciones similares.
Así mismo se reportó la caída de 8 postes de CFE en la carretera Cárdenas a Huimanguillo.
CONTINUARÁN LLUVIAS
El funcionario refirió que para este domingo se podrían registrar condiciones similares como las del sábado, debido a un canal de baja presión junto a inestabilidad a niveles medios y altos de la troposfera y la entrada de humedad de diversos litorales favorecerán un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm con mayor probabilidad en la Chontalpa y la Sierra. Dichas lluvias podrían presentarse durante el inicio de la tarde y, posteriormente, en cortos períodos de tiempo, pudiendo causar encharcamientos en zonas bajas o vulnerables, así como una baja probabilidad de deslaves en zonas serranas.
Se prevé a una alta actividad eléctrica por la tarde y noche, así mismo, el potencial de vientos arrachados es menor que el registrado el pasado sábado, sin embargo, podrían presentarse de forma localizada algunas rachas de hasta 60 km/h acompañando las nubes de tormentas, los cuales podrían generar desprendimiento de láminas, caídas de ramas y árboles.
Las condiciones de inestabilidad se prevé disminuyan para el día de mañana lunes, sin embargo, el paso de nuevas ondas tropicales podría generar nuevos potenciales de lluvia para el martes