Cunduacán de manteles largos

Cumple el municipio 394 años su fundación.

Alejandro Landeros García

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Su Iglesia de más de 108 años, es considerada monumento histórico. /Alejandro Landeros

Cunduacan.- Este domingo el municipio cumplió 394 años de haberse fundado.

Conocido como la Atenas de Tabasco o Cuna de Hombres Ilustres, por la gran cantidad de hombres destacados que aportó al estado y al país.

Entre ellos el primer gobernador constitucional de Tabasco, Agustín Ruiz de la Peña, el fundador del Instituto Juárez ( hoy UJAT), Manuel Sánchez Mármol, el primer diputado en la Corte de Cádiz, España, José Eduardo de Cárdenas y Romero, cuyo busto de encuentra y lleva el nombre el parque central de esta localidad.

Además del músico Cecilio Cupido autor de la inmortal melodía: Mis Blancas Mariposas, el periodista Regino Hernández Llergo, quienes entrevistó a Adolfo Hitler y a Francisco Villa.

Así como también el escritor Arcadio Zentella Priego, el historiador Alfonso Taracena y el pedagogo Rosendo Taracena Padrón, entre otros.

Por decreto gubernamental fue nombrada oficialmente: Villa de la Natividad de Cunduacan.

Y es precisamente el 8 de septiembre en que los feligreses de la religión católica celebran su mayor festividad.

Su Iglesia de más de 108 años, ubicada a un costado de parque y del palacio municipal, es considerada monumento histórico.

Y aunque en los últimos años, les hicieron algunas remodelaciones, el INAH lo permitió.

Cunduacán, localizado en el centro de la región de la Chontalpa, es un municipio con una riqueza agrícola y petrolera.

En producción todavía hace un par de décadas se ubicaba con uno de los primeros lugares en gas y petróleo crudo.

Y hace 6 meses en la rancheria Río Seco descubrieron 3 nuevos yacimientos.

En la producción cacaotera con 7 plantas receptoras de cacao - de esas sólo funcionan sólo 3- alcanzó cosechas espectaculares y logró que dos cunduacanense ocupará la presidencia de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC): Tomás Yánez Burelo y Antonio Naranjo Cobian.

También tuvo 4 ingenios azucareros..

LAS LEYENDAS

Según contó el extinto cronista del municipio, José Manuel Quevedo la leyenda del hundimiento de Cunduacan fue causado por un pleito entre un 'chamula' y un Cunduacan al calor de las copas.

El 'chamula' brujo se convirtió en una enorme serpiente y el oriundo de estas tierras en un rayo que fulmino que al caer sobre ella, hundiendo a la población.

Otra versión, la da Manuel Gil y Sáenz en un libro denominado mitos y leyendas, en la que sostiene que existió el pueblo viejo de Cunduacan en 1550, pero que al hundirse se formó uno nuevo con la llegada de otros habitantes.

Cunduacan se cree que fue fundado por ahuahulcos, descendientes de aztecas, y su nombre significa: Lugar de Ollas, pan y culebras.