La presidenta Municipal de Comalcalco, Lorena Méndez, reconoció que el 40% de la plantilla laboral del Ayuntamiento ha sido contagiada por el virus.
Sostuvo que los empleados han presentado síntomas leves, y se les ha mandado a sus domicilios por 21 días para evitar más contagios. Respecto al número de decesos, señaló que han fallecido tres trabajadores, entre ellos, un elemento de Seguridad Pública, uno del área de intendencia del mercado público y otro del área de Servicios Municipales.
Afortunadamente todos se han recuperado bien y pues mantenemos las medidas sanitarias. Todo el personal mayor de 60 años hipertensos, diabéticos, obesos están cumpliendo con el decreto, todos se mantienen en sus casas
Señaló que los empleados contagiados, corresponden a las distintas áreas del Ayuntamiento, y que en días pasados, dejó de operar el rastro municipal, debido a que se presentaron casos positivos en el personal.
POLICÍAS OBLIGADOS A IR A CURSOS
Elementos del cuerpo policiaco acusaron falta de sensibilidad e inhumanidad por parte de la alcaldesa del municipio, tras señalar que hizo caso omiso a la petición de suspender un curso de capacitación al que son obligados a asistir desde hace un par de semanas. Señalaron que la petición se dio debido a que han sido registrados contagios masivos de Covid-19 en el departamento, y que hasta el momento ha cobrado la vida de uno de los policías.
Aseguran que la Presidenta Municipal se negó a posponer el curso, debido a que lo utiliza para ejercer los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, y que hace negocio con ellos al subcontratar a una empresa.
El curso fue dividido en dos grupos, uno de 40 personas, que lo reciben en la casa de la cultura, “Carlos Pellicer Cámara”, y otro en las instalaciones del CEICO –Comalcalco.
Aseguran que el curso pudo haber sido diferido en fecha, pero no fue autorizado por la alcaldesa. Señalan que en la impartición de uno de los cursos, ha dejado como saldo la muerte de uno de los elementos, Eddy “N” y el contagio de la menos una docena de agentes. Puntualizaron que dos oficiales, uno de la ranchería Hermenegildo Galeana y otro de Villa Chichicapa, contrajeron Covid-19 en esos cursos, y se vieron muy graves de salud, señalan que inclusive solicitaron la ayuda del Ayuntamiento para adquirir oxígeno para recuperarse en sus casas, pero les fue negada.
Los inconformes aseguran que acudieron a hablar directamente con la alcaldesa Lorena Méndez, para pedir que suspendieran los cursos, pero se negó rotundamente amagando que de no acudir, perderían prestaciones y uniformes, los que por cierto, aseguran que pese a que ya les hicieron firmar de recibido, hasta la fecha no les han entregado.