En entrevista para El Heraldo de Tabasco, familiares de los pescadores tabasqueños desaparecidos en las costas de Nuevo Campechito, en Carmen, Campeche, informaron este viernes 23 de agosto que desde que hicieron pública la búsqueda de los náufragos, han intentando extorsionarlos diariamente hasta cinco veces al día.
Los agraviados se vieron en la necesidad de viajar el martes 20 de agosto con sus propios recursos hasta Nuevo Campechito, ante la falta de información sobre el paradero de los paisanos extraviados en la embarcación Pantanos de Centla II: José Manuel Arias May, José Luis Arias Cruz, José Francisco de la Cruz Acosta y José Guadalupe Chablé Hernández, originarios de la Col. Gobernador Cruz, en Villa Vicente Guerrero, Centla.
Leer más: Patrón campechano de pescadores tabasqueños desaparecidos no responde a familiares
Lugar donde el miércoles 31 de agosto tuvieron que hacer público a través de redes sociales de un medio local la falta de apoyo inicial por parte de la Cooperativa Pantanos de Centla, donde laboran los marineros chocos, que posteriormente empezaron a ayudar en su búsqueda después de la falta de importancia que no le dieron a la situación en un principio.
Leer más: Patrón campechano ya apoya con búsqueda de pescadores tabasqueños desaparecidos
Sin embargo, la gente maliciosa que aprovecha cualquier circunstancia para abusar de la desesperación de las personas en este tipo de momentos, desde ese día comenzaron a tratar de extorsionarlos.
Incluso desde antes de hacerlo público, los afectados revelaron que ya alguien les había mandado mensajes diciendo que tenían a los pescadores, y que si los querían ver tenían que darles una cuantiosa cantidad de dinero.
“Pero nosotros vemos que no son ellos”, dijo Juana Cruz López, esposa y madre de dos de los pescadores, el miércoles que lo hicieron público al medio local, indicando que les pidieron 200 mil pesos inicialmente, “pero como les dijimos que no tenemos, ah 150 mil pesos le vamos a pedir, pero nos lo manda para que se los entreguemos, le digo mándanos la foto y nos mandaron una foto y lo que vimos que está acostada es una muchacha”.
Hoy, tres días después, una de las agraviadas informa que desde ese día los intentos de extorsión han ido incrementando diariamente hasta en cinco ocasiones máximo, siguiendo la misma dinámica.
“Nos intentan extorsionar, todos los días, hasta cinco veces, nos dicen que los tienen, nos mandan fotos de personas que no se le ven las caras, pero no nos dejamos engañar”, reveló la mujer afligida con la esperanza de encontrar a los marineros perdidos.
Búsqueda
Posterior al amargo momento inicial que vivieron los familiares con la cooperativa para iniciar la búsqueda, tras la formalización del reporte ante las autoridades, la Secretaría de Marina (Semar) ya emitió la ficha de emergencia para activar los protocolos para dar con el paradero de los pescadores tabasqueños.
Leer más: Emite Semar ficha de emergencia por pescadores tabasqueños desaparecidos
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo