Durante este fin de semana, fueron cerradas al público las playas de Centla, tras detectar fauna nociva, mayormente conocida como Marea Roja.
Lo anterior fue determinado por la Jurisdicción Sanitaria 03 de esta municipalidad, quienes decretaron una alerta sanitaria, debido a que los límites de referencia de “Pseudo Nitzschia spp”, cuyos valores permitidos son 50000 células por litro, se encuentra ampliamente rebasados.
Ante ello, fueron emitidas las medidas que corresponden al cierre de las playas de Centla, la prohibición del uso del agua para actividades recreativas, así como el consumir el pescado que se capture en la zona afectada.
Guadalupe Reyes Hernández, en representación de la jurisdicción sanitaria dio a conocer que la especie de dinoflagelados detectados corresponden a algas que provocan irritación en los ojos y falta de respiración, así como se recomienda a la población evitar la captura, comercialización y consumo de pescados en la zona impactada.
Aunado a ello, se acordó que a partir del 14 de agosto queda prohibido el acceso a los balnearios públicos y privados del municipio.
Para verificar que las restricciones sean cumplidas, un grupo multidisciplinario integrado por elementos y patrullas de la Marina Armada de México, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, trabajan de forma coordinada para advertir a la población de que no pueden introducirse al agua debido a las condiciones en que se encuentra.
¿Por qué se le llama Marea Roja?
La Marea Roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Se denomina así debido a que en algunos casos, causa una proliferación de algas que consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen.
No obstante, a estos eventos se les denomina como Floraciones Algales nocivas (FANs), ya que muchas veces no poseen coloración a la vista de las aguas.