Estrictas medidas de aislamiento tales como cerrar sus accesos carreteros, negar la entrada a extranjeros o personas que consideran "de riesgo", así como discriminar ciudadanos o negarles determinados servicios, han comenzado a implementarse esta semana en varios de los municipios de Tabasco, ante la pandemia de Covid-19, los vacíos de autoridad estatal y la falta de claridad y criterios homologados con la federación.
En Huimanguillo, en donde esta enfermedad cobró la vida de una menor con síndrome de Down y una cardiopatía, la Secretaría de Salud estatal, junto con autoridades federales, estatales y municipales, restringieron el acceso por la carretera municipal, prohibiendo la entrada de toda persona o vehículo con excepción de urgencias médicas o las que realizan compra de víveres.
En dicha demarcación, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, así como de la Secretaría de Salud mantienen bajo vigilancia los puntos de ingreso ubicados en la Glorieta de los Desnudos, Feliz Viaje, Cabeza Olmeca y la calle de la Central.
JONUTA, A PIEDRA Y LODO
Debido a que hasta le corte de ayer Jonuta es el único municipio de Tabasco que se encuentra libre de coronavirus, y con la premisa de que la mejor medicina contra la enfermedad es la prevención, habitantes de diversas comunidades unieron fuerzas para resguardar, apoyados por elementos de Seguridad Pública y personal de Salud, todos sus accesos, e impedir la entrada de personas procedentes de otros municipios, ciudades y estados.
Entre las comunidades que se integraron a la vigilancia epidemiológica se encuentran Monte Grande, San José y los Pájaros.
Dicha medida fue tomada ante el rumor de que familiares de jonutecos que bajaron de la plataforma de Ciudad del Carmen habían intentado ingresar a la demarcación, lo que representa un riesgo ante el creciente número de casos en el vecino municipio campechano.
Por su parte líderes comunitarios exhortaron a los jonutecos que radiquen fuera del municipio a no venir para prevenir contagios entre sus familiares.
EN CUNDUACÁN APLICAN TOQUE
De acuerdo a reportes de ciudadanos, las autoridades municipales del municipio de Cunduacán implementaron desde este 16 de abril un toque de queda de 21:00 horas a 06:00 horas, para evitar más contagios.
Dicho toque de queda es vigilado por las autoridades municipales y fue aplicado debido a que pese a las recomendaciones estatales y federales, en las calles seguían observándose grupos de personas sin ninguna protección, así como congregaciones en tiendas de autoservicio, enseres domésticos y plazas comerciales.
Cabe señalar que en dicho municipio se tienen contabilizados al menos dos casos y se sospecha de uno más, el cual podría ser oficializado en breve.
Y EN EMILIANO ZAPATA...
En esta misma tónica, el acceso al municipio de Emiliano Zapata fue impedido a turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá en el puesto de control de la policía y jurisdicción sanitaria de dicha demarcación, el pasado 15 de abril.
Lo anterior en atención a las medidas preventivas contra el coronavirus, por lo que elementos de Seguridad Pública y Tránsito inspeccionaron los vehículos que pretendían ingresar a Emiliano Zapata, detectando dos camiones turísticos que transportaban a personas provenientes de dichos países, a quienes se les pidió retirarse del municipio.