La negligencia, de quienes estuvieron anteriormente a cargo del centro de acopio de llantas viejas en esta ciudad, provocó que el número fuera creciendo sin control. Al grado de haber, actualmente, acumulada unas 300 toneladas de estos desechos.
Ante el riesgo sanitario que representa este volumen de neumáticos inservibles, ya se ha dado inicio a las gestiones con una empresa cementera para retirarlas, antes que el número siga aumentando y no vaya ser el causante de más casos de dengue en el municipio.
Durante un recorrido por este centro de acopio, ubicado a las afueras de la ciudad sobre la carretera Cárdenas- Coatzacoalcos, Domingo Delgado, director de Protección Ambiental en este municipio, reveló que no se puede permitir que estas llantas sigan ahí.
Explicó que es urgente que estos materiales en desuso se retiren lo más pronto posible para que no sean el hábitat ideal de alimañas y, sobre todo, del mosco transmisor del dengue. Es por ello, que en atención a la instrucción que tiene, apuntó que ya se está haciendo el enlace con la cementera ubicada en Macuspana, para retirarlas.
El centro de acopio está a cargo de la Jurisdicción sanitaria número dos, lo usan para almacenar todas las llantas que recolectan de vulcanizadoras y de las campañas de descacharrización por las colonias. Lo ideal, es que al juntar una cantidad considerable la deberían de llevar a la cementera, pero ante las 300 toneladas actualmente acumuladas, refleja que tenía mucho tiempo que no las retiraban.
Domingo Delgado refirió que ante los casos de dengue que hay en Cárdenas, se trabaja en conjunto con las autoridades de salud. Y una de estas acciones será el retiro de las 300 toneladas a dicha cementera.