En Guatemala, alcaldes de municipios en departamentos con colindancia con México trabajan en la vigilancia e inspección para cerrar los accesos que conectan a México y a ese país vecino, por donde circulan migrantes y mercancías ilícitas.
Será con el programa para el control de la migración irregular en puntos ciegos que autoridades guatemaltecas buscarán reducir el paso de personas que pudieran estar contagiados, luego del alza en casos positivos en ambos países.
Alcaldes y gobernadores en Guatemala reciben capacitación a través del departamento de Migración de aquel país para iniciar con las operaciones en donde participan fuerzas policiales y militares, que también implementan un cerco de seguridad y sanitario en Tecún Umán, San Marcos.
El proyecto, según autoridades, ha iniciado en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché, donde ya se ha estrechado cooperación internacional.
Dichos operativos y tareas de fuerza federal han llegado a los municipios de Coatepeque, Tecún Umán, Malacatán, Catarina, Cuilco, La Democracia, Nentón, Jacaltenango, La Libertad y Playa Grande.
Las acciones implementadas por el gobierno de Guatemala fue analizado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES), que ahora coordina las capacitaciones a los funcionarios que se localizan en colindancia con México.