Jalpa de Méndez.-Lo que ayer era la gran fiesta de los músicos con grandes celebraciones desde muy temprano del 22 de Noviembre, día de santa Cecilia, santa patrona de los filarmónicos de este municipio, hoy lucieronraquítico los festejos.
Y es que, ante las crisis que ha pasado los propios músicos y la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales, han dejado abajo los festejos, provocando que en su día, no puedan festejarse a cómo años anteriores, a lo grande y con enormes conciertos.
Siendo que en esta ocasión, ni los músicos de la casa de la cultura pudieron honrar a su santa patrona, mientras que en el Poblado Iquinuapa, donde quien no es beisbolista es músico, se llevaran a cabo a las cuatro de la tarde las tradicional enrama, y posteriormente baile populares toda la noche de este 22 de Noviembre, en honor a santa Cecilia.
Los festejos aunque pocos, iniciaron, con las tradicionales mañanitas, rezos y misas en las iglesias y parroquias, como en el poblado Iquinuapa, Ayapa, villa Jalupa, Tierras Peleadas y la colonia el Carmen de Nacajuca. Durante el festejo, los músicos cantaron, agradecieron a la santa, convivieron y efectuaron recorrido por las calles con la imagen, demostrando con estos actos su amor por su patrona, que en el nombre de Jesucristo, los cuida, los bendice y les da trabajo.
Ezequiel Arellano Alcudia, músico del poblado Iquinuapa, informó que desde las cinco de la mañana, todos los grupos musicales y coros de esta comunidad, cantaron las tradicionales mañanitas, a santa Cecilia, en la parroquia de san Juan Bautista; posteriormente hicieron un recorrido con a la virgen por las calles de la comunidad para trasladarla a la casa del músico, José de los Ángeles, para que al filo del mediodía, efectuaran el santo Rosario, para que posteriormente convivieran todos juntos.
Cárdenas
Filarmónicos de esta ciudad pidieron ayer a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, más trabajo porque durante este año les ha ido muy mal laboralmente.
Los músicos celebraron a su santa patrona, desde muy temprano con las tradicionales mañanitas, más tarde hicieron un recorrido por el centro de la ciudad, al mediodía participaron de una misa y concluyeron el día con una verbena musical en el atrio de la parroquia San Antonio de Padua.
Durante los festejos, el líder del sindicato local, José Jesús Guerrero Copó, dijo que este 2018 ha sido un año bastante complicado, “al menos en este segundo semestre ha sido muy poco el trabajo que hemos tenido por la economía que ha estado muy baja en el municipio, pero esperamos que esto se regularice”.
Cunduacán
A diferencia de otros años, en esta ocasión no se efectuó la tradicional celebración de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, en el parque central "José Eduardo de Cárdenas y Romero" de este municipio.
La crisis económica por la que atraviesa este gremio, la falta de organización yde apoyo de las autoridades municipales fueron las causas de que no se efectuará el evento en este año, según algunos músicos consultados por Heraldo de Tabasco.