Jalpa de Méndez, Tabasco.- El alcalde de Jalpa de Méndez, José Luis Córdova Ovando, encabezó en el poblado Reforma segunda sección ( Santa María) los trabajos reforestación que tiene como meta repoblar 100 hectáreas de mangle en sus distintas variedades.
Acciones para detener la deforestación
Esta acción se lleva a cabo entre la Conafor y el Ayuntamiento, para proteger la zona lagunar de Ponposú y detener la deforestación.
Córdova Ovando agradeció a los ejidatarios el apoyo para concretar este proyecto que busca detener la destrucción y desaparición de los manglares, una planta que es de vital importancia para la preservación del medio ambiente.
El edil interino exhortó a regidores, funcionarios del ayuntamiento y a los ejidatarios a "seguir trabajando unidos, en equipo, para seguir concretando los grandes proyectos para el desarrollo de Jalpa".
Protegen contra inundaciones y huracanes
Los manglares tienen una estructura leñosa, densa, arbórea o arbustiva que puede llegar a medir de 1 a 30 metros. En nuestro país predominan cuatro especie: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus.
Entre los beneficios que aporta al ambiente, es que pueden ser zona de alimentación, refugios de crecimiento para crustáceos o alevines, por lo que son parte fundamental en la producción pesquera. Además, funcionan como barreras contra las inundaciones y huracanes.
Contribuyen a la mejora del agua, al funcionar como filtros biológicos, también en el mejoramiento de los proceso naturales, tales como los cambios del mar.
México posee 6% de la superficie a nivel mundial
La superficie de esta planta en nuestro país, representa 6% del total en el planeta, lo que coloca a México como el cuarto lugar entre las naciones que poseen este tipo de ecosistema, únicamente por debajo de Indonesia, Australia y Brasil.