Jalpa de Méndez.- Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Protección Civil del estado, informaron este jueves, que debido a un descontrol del Pozo Cibix 1, ubicado en la comunidad de Mecoacán, se retiró a un grupo de personas que bloqueaban los accesos del pozo para desplegar un cerco de seguridad y evitar una catástrofe.
Técnicos de la paraestatal, explicaron previamente en una reunión con autoridades comunitarias efectuada la mañana de este jueves en palacio municipal de Jalpa, que se detectó una alta presión en seis contenedores que se encuentran rebosadas de aceite crudo, y aunado a las altas temperaturas podrían originar un accidente, lo que constituye un peligro latente para los habitantes asentados a los márgenes del pozo.
Detallaron que en el Pozo Cibix-1, los tanques de almacenamiento fueron probados, sin embargo, ya tienen mucho tiempo de exposición, por lo que se tiene el riesgo de alguna fuga y por consecuencia un derrame.
Señalaron con base a las condiciones del pozo, en caso de presentarse una contingencia con los tanques de almacenamientos o medio árbol de producción, no se podrían atender en tiempo y forma por lo que podría desencadenarse consecuencias para la vida de los habitantes.
Afirmaron que el aceite producido por el pozo contiene gases amargos mortales que ponen en riesgo la integridad de las personas que habitan en los alrededores, así como el medio ambiente.
“Las conexiones superficiales están probadas con 4 mil psi, sin embargo, por el tiempo de trabajo, se deberán probar y dar mantenimiento para que estén en condiciones de operación”, indicaron.
Por su parte el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) informó que se iniciaron los trabajos del cierre del pozo Cibix, en el municipio de Jalpa de Méndez, luego que el director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, expuso que personal de la Secretaría de Gobierno y de la Policía Estatal dialogó con los inconformes y se les hizo ver la necesidad de efectuar los trabajos.
Se estima que los trabajos se prolonguen durante tres días y personal de Pemex, del Ejército, la Marina y del IPCT participarán para resguardar el cerco establecido alrededor del pozo a una distancia de 500 metros, pues en un radio de 203 metros de la instalación hay mayor peligro.
En entrevista el alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selvan García, señaló que contrario a lo que de mala fe comentan algunas personas, el Ayuntamiento de Jalpa no tiene nada que ver con algún desalojo, y afirmó que Pemex es la responsable de mantener la seguridad de sus instalaciones.
Dijo que el municipio se encuentra en alerta para atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil del estado y del municipio, a fin de mantener la seguridad de sus habitantes.