Tenosique, Tabasco.- Todo parece indicar que los escurrimientos de Guatemala ya llegaron a la entidad, ya que el río Usumacinta aumentó 20 centímetros en las últimas horas.
Este afluente después de haber alcanzado un máximo de 12.9 metros, disminuyó 1.29, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que vigila el comportamiento de la creciente en la estación de Boca del Cerro de este municipio.
Cabe mencionar que en las últimas 48 horas este afluente alcanzó 10 metros con 80 centímetros, el cual ha causado estragos en varias comunidades.
Este aumento de 20 centímetros afecta a familias, las cuales están en la incertidumbre de cuánto será el nivel que alcance este cuerpo de agua, que ha afectado a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
Finalmente, los efectos del huracán “Iota” en Nicaragua, Honduras y Guatemala traerá escurrimientos que aumentarán el nivel de este río, lo que mantiene preocupadas a familias de esta municipio.