Arrasa mar con escuela de poblado El Bosque, en Centla 

Los dos salones que aún sobrevivían de la escuela fueron arrasados por la furia del mar 

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 8 de enero de 2023

El mar ha dejado sin escuela a los habitantes del poblado El Bosque, Centla. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Dos meses después de que Greenpeace hiciera el llamado internacional de "Emergencia Climática" en el poblado El Bosque, en Centla, el mar ha dejado sin escuela a sus habitantes.

Cada minuto y cada segundo es vital en este lugar del Estado de Tabasco, donde el mar avanza llevando casas, terrenos y ahora la escuela ‘Joaquín Dámaso Casasús’ donde había 22 niños en el mes de noviembre.

En su momento, la directora, María Isabel Mayo Cerino, había declarado que esperaban la reubicación en la misma comunidad, mientras que algunos se moverían hasta la comunidad más cercana que es la Barra.

Puede interesarte: Obligados por el mar buscan otro lugar dónde vivir en Centla

Los dos salones que aún sobrevivían de la escuela, fueron duramente atacados por la furia del mar en las recientes lluvias del mes de diciembre, donde las aguas ya ingresaron a las aulas.

El mar continúa avanzando hacia las infraestructuras situadas a orillas de la playa. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Hace un par de meses, el mar se encontraba alrededor de 10 metros, pero el fin de semana ya no se pudo hacer nada, por lo que ahora únicamente queda el pizarrón, y un hueco formado al interior de una de uno de los dos salones que quedan en pie, cuya estructura se encuentra en riesgo de colapso.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El ciudadano José Manuel Hérnandez compartió un vídeo en las redes, donde explica las malas condiciones en la que ha quedado la escuela que recibía a una veintena de menores.

Debido a esta situación, algunos habitantes que habitaban del lado de la playa, han optado por abandonar sus viviendas, en tanto que otros, se han trasladado a la calle principal.

Hasta el momento, los habitantes que se ven afectados por la fuerza de las aguas del mar continúan esperando su reubicación.