Tenosique.- Con una fuerte inversión millonaria de la iniciativa privada, oficialmente se da como iniciopara la reparación de la fábricadel ingenio Azsuremex,cuya factoría arrancaría para el próximo año con la molienda 2018-2019.
Lo anterior fue confirmado durante un evento por el superintendente de fábrica, Raúl EdelMorales Álvarez, quienrealizó un recorridopor molinos y calderas,en compañía de las organizaciones CNPR, CNC, la baseobrera de la sección 22 y, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Suárez Moreno, quien llegó en representación del alcalde,Raúl Gutiérrez Cortez.
Desde este momento se están tomando las decisiones en talleres externos en los equipos principales como son turbinas reductores, encamisados de masa, sistema de bombeo, explicó a todos los asistentes, Morales Álvarez.
Igualmente, está contemplado traer compañías especializadas para hacer mayor reparación en calderas, planta de fuerza y, por supuesto, una reparación en todos los diferentes departamentos como son clarificación evaporación cristalización, de la misma manera adquirir refaccionamiento elemental para poder tener el ingenioen forma operativasegura, subrayó.
Y con ellopara la segunda quincena de febrero iniciar las pruebas para arrancar con la molienda de 140 mil toneladas según el estimado, acentuóMorales Álvarez, encargado por el grupo Garma One, para impulsaresta factoría que por décadas ha estadoestancada.
Al respecto el líder de la CNPR, ingeniero Luis Javier, resaltó que con la adquisición de la industrias por los nuevos empresarios que prevén invertir cerca de los 100 millones de pesos para reparaciones y compra de equipos, terminan con la incertidumbre que tenían los más de 700 productoresen el sentido\u0009que la producción cañera se perdiera en los campos.